-Continúa la inestabilidad en el Sistema Educativo, podría desencadenar conflictos en centros educativos
Por Miguel Bautista
Debido al cambio de gobierno estatal que ocurrió hace un par de semanas, se sigue con inestabilidad en el tema educativo, razón por la que aún no se han cubierto los recursos humanos faltantes en algunas escuelas de esta zona aseguran autoridades educativas, por lo que este y otros temas podrían desencadenar conflictos sociales en las mismas.
La situación del concurso de oposición que se realizó al término del ciclo escolar pasado y con ello la creación de una lista de prelación, indicó Edgardo Martínez Juárez, supervisor escolar en esta región con licencia.
"Esto porque hay gente que entró a laborar de manera temporal de agosto a diciembre y tienen que ser recontratados en algunos casos, en otros casos se adeudan recursos y la lista de prelación no se ha agotado, se espera que en este mes fluya la contratación del personal".
Insistió en que la situación debe regularizarse toda vez que hay adeudo de recursos, grupos sin maestros, pues aseguró con conocimiento de causa que en escuelas de la periferia faltan tres maestros en distintas instituciones, que no han llegado y que son lugares que quedaron vacantes por bajas por jubilación.
En Tlapacoyan existe una problemática similar, pues hubo tres jubilaciones y no han sido repuestos los recursos, pues en todos los casos debe haber contratación.
Dijo que en muchas ocasiones son los mismos padres de familia los que exigen estos recursos, pues son sus hijos los que se quedan sin docentes, haciendo muchas veces el planteamiento a la secretaría o exhibiendo su incompetencia a través de manifestaciones en las oficinas regionales, cuestión que es comprensible, y más donde ya llevan varios meses esperando los mentores.