5 de Febrero de 2025
 

Atorada la venta de maquinaria del Ingenio

-Canibalizan obreros todas las propiedades, bienes e inmuebles de la factoría para pagarse liquidaciones

-Venderán hasta los campos deportivos de la colonia Obrera, porque dicen no les alcanza

Por Miguel Bautista

La venta de maquinaria del Ingenio Independencia continúa, sin embargo la directiva señaló que aún hace falta vender algunas piezas para que de estas se obtenga un buen porcentaje de recursos que pueda servir como liquidación de los obreros.

Edgardo Palestina Espinoza, secretario general de la Sección 105 del sindicato de azucareros, dijo que una de estas máquinas es el molino, pues sirve únicamente para la molienda de caña y la única opción de compraventa es otro ingenio de la entidad que lo requiera.

“Se han escuchado algunas propuestas”, señaló la directiva pero ninguna concreta, además de ofrecerlo incluso en otras secciones generales, pues está en excelentes condiciones.

A pesar de todo, los obreros que se sienten defraudados, señaló que están en apenas un 40% de liquidación, sin embargo con la venta del molino alcanzarían hasta un 65% de esta percepción.

Y aunque continúa el desmantelamiento de la factoría, este año podría tampoco quedar concluido el finiquito de los trabajadores, sin embargo, la venta de algunas piezas que aún restan estarían adelantando pagos.

Expresó que en caso de que pueda venderse el molino del coloso, únicamente restarían por cubrir los adeudos de los obreros jubilados, las viudas y los ex empleados eventuales a los que únicamente se les daría un apoyo, y se estaría hablando de la terminación completa del Ingenio Independencia.

Argumentó que con ello se estaría entrando a una nueva etapa, que es la venta de los inmuebles, los cuales se están ofertando por internet, y al último el edificio de la Sección 105 y otras posesiones más con los que cuenta el gremio.

Incluso los campos deportivos se venderían, y aunque ya están los papeles de escrituración se necesita la firma de toda la asamblea y base trabajadora y de esta manera donarlos al ayuntamiento martinense e incluso el de sóftbol.


Lo último en el Heraldo