-Aunque de alguna manera hubo omisión de parte de autoridades, en la tragedia de Hidalgo
Por Facundo Bartolo Salazar
Indemnizar a delincuentes es alentarlos, incentivando aún más los ilícitos, de manera que, argumentando necesidad, cualquiera podría ponerse de acuerdo con otros para asaltar un banco, pero si alguno o varios de ellos mueren, resultaría totalmente absurdo indemnizar a las familias, pues con ello se estaría invitando a más ciudadanos a delinquir, aseveró Mauro Alvarado Loranca, secretario de acción política de la Barra de Abogados.
Comentó que “humanamente si es válido ayudar a quienes fueron afectados por la tragedia, pero no se debe ir más allá, porque no sería correcto legalmente y definitivamente es necesario combatir el delito, mas no considerarlo como un beneficio”. Indicó que lo sucedido en Hidalgo refleja la ausencia de un estado de derecho, porque de alguna manera hubo omisión de parte de las autoridades, las cuales se mostraron incapaces de tomar medidas preventivas y controlar la situación.
Expuso que en la tragedia ocurrida recientemente con los huahicoleros hay una parte moral, política y legal, de manera que en primer lugar cometió un delito quien perforó un ducto de Pemex. Dijo que en seguida se sumaron otras personas, quienes acudieron también a robar gasolina con garrafas y contenedores, incurriendo también en un ilícito contra el pueblo, la nación.
Expresó que es correcto el que se esté elevando el robo de gasolina a un delito grave que de ninguna manera se puede disculpar argumentando que hay mucha pobreza. Lo anterior, sabiendo que en el país existen historias en las que personas que crecen en pobreza extrema buscan la forma de salir adelante y definitivamente superar esa situación.
Alvarado Loranca añadió que no son tan pobres los que acudieron en sus camionetas a robar combustible en Hidalgo, y de ninguna manera podían tener el derecho de delinquir. Opinó que una vez fallecidos numerosos huachicoleros, si es correcto moralmente brindar algún apoyo por parte del gobierno a los deudos, pero eso no implica indemnizar a quienes incurrieron en acciones delictivas.