-Tienen mucho control, son muy bajos los precios de garantía para los cítricos
Por Facundo Bartolo Salazar
Las jugueras son las que manejan los precios de garantía de los cítricos, pero el problema es que son muy bajos, por lo que es necesario que los productores se organicen para convenir con los empresarios un precio base que cuando menos cubra los costos de producción de la naranja, toronja y demás, expresó Rodrigo Calderón Salas, diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre.
Opinó que “los precios internacionales del jugo debería influir más en los precios de garantía de los cítricos, pues muchas veces las jugueras se quedan con la mayor parte de la naranja, y al haber pocas empresas de ese tipo, hay mucho control sobre los precios de la fruta”. Mencionó que en el caso de los empacadores la situación varía un poco, pues al haber unas 60 de ellas en operación, existe más competencia y los precios de compra del limón reflejan un poco más el precio internacional de esa fruta.
Calderón Salas insistió en que debería haber un precio base más alto para los cítricos, pero para ello se deberían organizar los productores del campo, con la finalidad de presionar a las industrias y lograr mejoras en ese ámbito. Adelantó que ese tema se tendrá que ventilar posteriormente, conforme a la situación que se presente entre productores y el sector citrícola.
Asimismo, indicó que se está trabajando en la Cámara de Diputados, se está trabajando con relación a apoyos y proyectos productivos, y a través de la dependencia encargada del rubro agrícola dará a conocer las reglas de operación para acceder a esos recursos a más tardar en 15 días. Precisó que los proyectos tendrán que ver con los precios de garantía de productos como el maíz, trigo, arroz y leche, los cuales están dentro de la canasta básica. En ese contexto habló principalmente de recursos para apoyar el almacenamiento o acopio de dichos productos.
Confió en que Martínez de la Torre y la región recibirá apoyos, incluyendo el programa Sembrando Vida, dentro del cual se contempla dotar a los citricultores de plantas para llevar a cabo la resiembra en huertas. Añadió que también se ayudará en temas relacionados con las enfermedades ocasionadas por el virus de la tristeza y el HLB.