-A causa del adeudo de 35 millones de pesos que los propietarios de la extinta factoría mantienen con el Gobierno del Estado
Por Facundo Bartolo Salazar
Podrían embargar el Ingenio Independencia a causa del adeudo de 35 millones de pesos que los propietarios de la extinta factoría mantienen con el Gobierno del Estado y que reclamaría el actual secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, con base en información aportada por los productores de caña, quienes siguen en pie de lucha también por el pago de sus adeudos, expuso Pablo Aguilar Ruiz, en su carácter de asesor jurídico.
Indicó que “esperamos concertar una cita con el secretario de gobierno, con la finalidad de concretar los acuerdos necesarios para llamar a cuentas a Carlos Leroux Camino, quien se dice representante de los dueños del ingenio, y que todos ellos respondan también por las cañas entregadas en la zafra 2002-2003”. Apuntó que queda clara la gran cantidad de adeudos que los dueños de la factoría dejaron sin resolver, contando con toda la impunidad que imperaba en los sexenios anteriores. Confiaron en que la situación será diferente con el nuevo gobierno estatal, del cual los productores de caña esperan respaldo para recuperar sus recursos, cuyo monto original era de 17 millones de pesos.
Aguilar Ruiz adelantó que en caso de que sea embargado cuando menos lo que queda del Ingenio Independencia habrá más posibilidades de que los cañeros puedan reclamar su dinero, con la intermediación del gobierno estatal. Insistió en que eso representa una esperanza para el mencionado gremio, mismo que lleva más de una década en esa lucha por sus pagos, reclamando el valor del producto entregado a la factoría en aquellos años.
El entrevistado destacó que la lucha de los productores no ha terminado y que ojalá el embargo sea una buena medida para que por fin lleguen a su meta, y logren recuperar los recursos por los que tanto han peleado.