-Productores de maíz podrán ganar un peso más por kilogramo, pero los industriales seguirán vendiendo al mismo precio
Por Facundo Bartolo Salazar
La tortilla no subirá por ajuste al precio del maíz, mismo que con otros productos como el trigo, ya tiene un precio de garantía, el cual permite a los productores ganar un peso más por kilogramo, no obstante, los industriales seguirán vendiendo al mismo precio el alimento al público, señaló Armando Méndez Martínez, integrante de ese gremio.
Indicó que “el precio de garantía que se fijó para el maíz es para beneficiar a los productores, pero un aumento al kilogramo de tortilla en estos momentos no es posible, pues sería un duro golpe a la economía de los consumidores”. Naturalmente, no descartó la posibilidad de que la tortilla suba de precio posteriormente, de tal manera que podría llegar a costar entre 17 y 20 pesos.
Sin embargo, reconoció que es difícil manejar ese asunto, pues el gobierno, por un lado desalienta los aumentos, pero también deja sin apoyo a los industriales de la masa y la tortilla, mismos que cada vez pagan más caros los insumos que utilizan en su labor diaria. En ese contexto, el entrevistado añadió que el gobierno tampoco protege a los industriales de la competencia desleal de mototortilleros y demás prácticas que incluso ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Méndez Martínez habló también de la falta de organización de los industriales, lo cual ha impedido llegar a los acuerdos necesarios para incrementar el precio de la tortilla, que les permita sortear de mejor manera los aumentos a los precios de insumos, servicios y combustibles que se usan para producir el alimento. Confió en que con el nuevo gobierno estatal y federal cambiará la situación, de tal manera que no se lesione la economía de los que menos tienen.