-No que solo la monitoreen
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que las plagas en el campo están a la orden del día, Sergio Ubaldo Luján Mejía, productor de esta ciudad, dijo que es necesario hacer algunos ajustes en Sanidad Vegetal, cambiar algunas cosas y regular su actividad.
“Pedimos que no solamente realicen una actividad de monitoreo, porque así venía funcionando, necesitamos que tenga atribuciones de implementar acciones para erradicar plagas, que tengan el presupuesto para lo que haga falta”, indicó.
Y es que dijo, aunque en la temporada de frío, se detiene mucho el avance de la diaphorina de los cítricos, es decir que no se ve ahorita en el campo por tanto frío que ha hecho, pero prácticamente a partir de marzo e incluso de este mes, se empezará a notar significativamente.
“Si hay daños en las huertas, no es todavía un daño significativo, pero si urge que se atienda para que no avance, que se controle bien el vector, debido a que es prioridad de nuestro campo, nosotros de esta región y definitivamente necesitamos que Sanidad Vegetal se aplique y tenga atribuciones de erradicar este vector, no solamente de monitorear”, enfatizó.
Para concluir, remarcó que definitivamente que en este momento propicio para crear los cercos fitosanitarios y que se trabaje en serio, no en simulaciones, debido a que la gente del campo ya necesita de un trabajo serio, por lo que exigen y piden ser escuchados.