-Al llegar los recursos para el presente año, se culminará la entrega de producto para fumigaciones
Por Facundo Bartolo Salazar
La plaga del HLB se ha estabilizado actualmente y se considera que la aplicación de fumigantes se debe realizar entre el 5 y el 10 por ciento en cuanto a los niveles de infección, por lo que se va a hacer la entrega total del producto para su aplicación, Agustín Rivas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Consideró que “no debe haber inquietud ni incertidumbre entre los productores, sabiendo que ya se logró entregar al 25 por ciento de ellos a fines de enero, teniendo como meta más de 20 mil hectáreas, utilizándose para ello unos nueve mil litros de producto”. Asimismo, informó que al no salir aún las reglas de operación del presente año, no hay presupuesto, dedicándose a ejercer lo concerniente a cuestiones prioritarias como el HLB.
Adelantó que al llegar las reglas de operación, se llevará a cabo la entrega total del producto a los citricultores para fumigar, con la finalidad de cubrir la superficie restante de las huertas de la región. Reconoció que se llevó a cabo una primera fumigación contra el HLB en los meses de junio y julio, quedando pendiente la fumigación de noviembre y diciembre, al tomar en cuenta que las aplicaciones se deben realizar cuando los niveles de infección no rebasan el umbral económico.
Dijo que lo anterior significa que una plaga no se considera como tal cuando aún no hay merma de producción ni disminución de ingresos. Aclaró entonces que en noviembre no hubo condiciones para llevar a cabo la fumigación, y ya en diciembre la situación comenzó a mejorar.