4 de Febrero de 2025
 

La tercera edad golpeada por enfermedades respiratorias

-Es recomendable que los propios abuelitos y sus familiares pongan mucha más atención en los cuidados que deben tener

Por Facundo Bartolo Salazar

Las personas de la tercera edad son de las más golpeadas por enfermedades respiratorias a últimas fechas, de manera que es recomendable que los propios abuelitos y sus familiares pongan mucha más atención en los cuidados que deben tener para no llegar a problemas graves de salud, expresó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor.

Mencionó que “en nuestras reuniones notamos la ausencia de algunos compañeros, y a veces es porque los viejitos están sufriendo fuertes resfriados, que es cierto, están afectando a gente de todas las edades, pero en estos últimos días la situación es peor y es necesario tener más cuidado”. Comentó que los adultos mayores en algunos aspectos de su comportamiento vuelven a ser como niños, lo cual hace necesario vigilar que estén bien abrigados y tengan a su disposición baño, comidas y bebidas calientes para que no corran tanto riesgo de enfermarse.

Martínez Carmona dijo tener conocimiento de que con la glucosa muy elevada, un simple resfriado se puede complicar, por lo que los abuelitos que padecen diabetes y otras enfermedades crónicas requieren sus medicamentos a las horas indicadas por los médicos, siendo responsabilidad de los familiares estar al pendiente. En lo que se refiere a las autoridades, opinó que es indispensable reforzar las acciones para apoyar a los adultos mayores en la medida de lo posible, pues algunos de ellos padecen carencias, incluso de comida y vestido.

Destacó que en la asociación que preside se continuarán realizando gestiones encaminadas a bajar todos los apoyos posibles para la tercera edad, y aun cuando se diga que ya no quieren a las organizaciones, se seguirá trabajando, pues es claro que en no pocas ocasiones, las personas en lo individual son ignoradas, cuando no observan las autoridades que cuentan con organizaciones que pueden hacer presión.


Lo último en el Heraldo