* Para prevenir enfermedades y trastornos
* Actividades de ocio como ejercicio pueden ayudar a mejorar la salud mental
* Es importante identificar y aceptar cuando no se está bien para pedir ayuda con un especialista de la salud mental
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a los derechohabientes y a la población en general, a prestar atención en los estados de ánimos y/o emociones, con la finalidad de conseguir un equilibrio psicológico y la estabilidad emocional.
“En este sentido, la importancia de detectar cambios de humor drásticos como conductas violentas o sentimientos de vacío y estrés en exceso pueden provocar trastornos más complejos como incluso ocasionar el aislamiento, por lo que es importante estar alerta y buscar ayuda en caso de no saber cómo controlarlos”, explicó la médico psiquiatra del Hospital General de Zona No. 11, Julissa Ibáñez Ruelas.
La especialista mencionó la importancia de realizar ejercicios mentales y encontrar momentos de ocio para liberar cargas de trabajo o estrés que pudieran colocar a la persona dentro de situaciones poco favorables, ya que el camino para procurar una buena Salud Mental comienza con la responsabilidad del individuo y deseo de sanar.
Existen diversas técnicas o acciones que se deben considerar para conseguir un equilibrio emocional, algunas pueden ser: el manejo de estrés, cuidar la salud física, ser consciente de las emociones y reacciones, pensar antes de actuar, expresar los sentimientos de manera apropiada, conectarse con otros, así como reconocer cuando algo está mal con uno mismo y el sentir propio.
“Ser emocionalmente saludable no quiere decir estar feliz todo el tiempo, significa que el individuo es consciente de sus emociones positivas o negativas y que puede lidiar con ellas, detectando el momento justo para acudir con un especialista”, dijo Ibáñez Ruelas.
Para finalizar, la médico psiquiatra recordó la importancia de prestar atención a las conductas de adolescentes o personas que expresen el deseo de cometer actos suicidas, recomendando no juzgar y brindar el apoyo emocional aunque no se tenga completo entendimiento del sentir de la otra persona como también el intervenir de inmediato con un especialista en salud mental en su unidad médica más cercana.