* Las manos son la principal vía de transmisión de virus, bacterias, parásitos y hongos
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 15 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a procurar esta práctica, la cual evita la propagación de muchas enfermedades.
La coordinadora delegacional de Enfermería, María de Lourdes Villegas Vargas, informó que las manos son la principal vía de transmisión de virus, bacterias, parásitos y hongos que ocasionan diversas enfermedades, de ahí la importancia de lavarse correcta y continuamente las manos con agua y jabón por espacio de 20 a 30 segundos.
Lo primero que se debe hacer es retirar anillos, reloj y sobre todo las pulseras tejidas, ya que los gérmenes se acumulan en estos artículos, que también requieren de higiene y hay que lavarlos por separado, de ser posible, la misma cantidad de veces que las manos.
Después hay que humedecer las manos, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.
“El lavado de manos es la prevención sanitaria más efectiva y de menor costo que existe, debería de ser un hábito no solo para el personal de salud, sino para todos’’, añadió Villegas Vargas.
Finalmente, la coordinadora dijo que una acción tan sencilla puede marcar la diferencia entre enfermar o no, de ahí la importancia de volver el lavado de manos un hábito desde la población infantil hasta la adulta.