Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Es necesario difundir las acciones en contra del trabajo infantil durante todo el año, no solo en una fecha específica, para que los padres de familia eviten enviar a trabajar a sus menores hijos, los cuales tienen el único compromiso de responder como estudiantes al estar inscritos en algún centro de educación básica, mas no de ser obligados a trabajar o ser explotados laboralmente.
Siendo necesaria una importante campaña de concientización hacia toda la población tlapacoyense, para que con esto las mismas personas acudan a denunciar casos de trabajo infantil ante la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF municipal.
Toda vez que debido a la falta de denuncias no se cuenta con alguna estadística municipal, más lo que se ve a simple vista, debido a que la población no está informada sobre el trabajo infantil forzado y la explotación sexual y que puede ser castigado si es denunciado, por lo que con esto se espera que las personas se acerquen a señalar los posibles casos.
Toda vez que se tiene que realizar un trabajo por todo el municipio para detectar todas las situaciones donde se pueda dar una situación en donde los menores se encuentren en riesgo, debido a que los padres de familia van tomando más conciencia.
Los casos que se presentan en Tlapacoyan solo son aislados, pero con el pleno consentimiento, debido a que algunos se encuentran laborando en centros comerciales, pero claro es que los empleadores están conscientes de esta situación y es voluntariamente, más no bajo alguna presión de familiares o los propios padres de familia, toda vez que en algunos casos los padres de familia llegan a firmar responsivas.