Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El cachichín es un fruto silvestre comestible que se ha vuelto un ícono de la ciudad de Misantla, porque solo se da en esta región, con su sabor peculiar amargo, no a todos gusta esta fruta.
Ana Lucía Carballo Arroyo ha logrado transformar este fruto amargo en una exquisita bebida, que deleita el paladar de quien la prueba. La crema o el torito de cachichín se suman a las variedades de vinos y licores que se realizan en esta ciudad.
Será el próximo 15 de septiembre, dentro de los festejos del Día de la Independencia, cuando sea presentada esta bebida, que sin duda cautivará no solo a los misantecos, sino a todas las personas que prueben esta crema o torito.
Ana Lucía Carballo Arroyo explicó que la idea de esta bebida surgió cuando era estudiante, en donde se dedicó a analizar las propiedades de este producto. El cachichín fue su inspiración para su tesis, por lo que inició una serie de estudios para agregar esta fruta amarga, en platillos o postres y cambiara su sabor.
“Primero experimenté en nieve, de ahí en platillos, y posteriormente en el torito y la crema, estos últimos fueron los que más agradaron”, externó.
La productora de estas bebidas explicó que el torito y la crema de cachichín solo lo realizaba para el consumo familiar, pero después de que le insistieran tanto decidió sacarlo al mercado.
Será el próximo 15 de septiembre cuando se instale en el parque Morelos para dar la degustación y venta de este producto, que sin duda será todo un éxito.