Jorge Parra
Misantla, Ver.- Jóvenes del nivel secundaria prefieren integrarse a la vida laboral que seguir con sus estudios, así lo han dado a conocer autoridades del nivel telesecundaria que sostienen que ante la necesidad económica muchos educandos dejan las aulas.
Alfredo Castillo Trujillo, docente de la escuela Telesecundaria Jaime Sánchez Márquez de la localidad Plan de la Vieja perteneciente a este municipio, sostuvo que uno de los principales problemas a los que se enfrenta dicha institución es la necesidad económica de los jóvenes.
La fuente sostuvo: “Se ha mantenido la plantilla, tenemos 80 alumnos y aumentó a cuatro más en consideración al año pasado, en el transcurso del ciclo escolar nos llegan alumnos de otras escuelas y nosotros los recibimos”.
Añadió: “Hay muchas problemáticas, principalmente en alumnos que ya no quieren asistir a nuestras escuelas porque ellos necesitan dinero y cuando se van ellos a ayudar a Soriana o a Aurrera a embolsar lo que la gente compra a ellos les van dando unas monedas, nos afecta porque ven dinero y ya no quieren ir a la escuela, otros se van a las carpinterías por la zona un poco marginada en donde estamos ya que se ve pobreza y los alumnos con escasos recursos se sienten que les afecta un poco”.
Respecto al apoyo de los padres de familia señaló: “Citamos a reuniones y los padres de familia casi no tienen tiempo de ir a las reuniones, si estamos hablando de unos 60 padres de familia o tutores generalmente va un poquito más de la mitad, muchos padres ponen pretexto”.
Dijo que han llevado a cabo actividades entre los jóvenes para animarlos a seguir con sus estudios y comentó: “Tenemos actividades como participar en el carnaval, hemos competido deportivamente con otras escuelas como lo son las de La Lima y hacer que los jóvenes se integren y sientan arraigo con su escuela y no se vayan y se queden cursando sus estudios”.