Jorge Parra
Misantla, Ver.- El pasado 26 de agosto maestros estatales iniciaron manifestaciones en la capital del estado, donde cerraron las principales arterias de la ciudad de Xalapa, en protesta por los adeudos que sostiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con ellos, las manifestaciones se reprodujeron simultáneamente el martes en todos los municipios, incluido Misantla, y se prolongaron hasta la mañana del viernes 30 de agosto.
A decir de los maestros, la SEV les adeuda: Carrera Magisterial, bono de Apoyo a la Superación Académica, RZ o bono de (Rezonificación), Bono de Imagen, bono de Ayuda para la adquisición de libros entre otros, además de adeudos a trabajadores jubilados.
Los paristas exigen al gobierno de Javier Duarte el pago de los adeudos en una sola exhibición, pues están conscientes de que la administración duartista está a punto de finalizar y estos adeudos seguirán en la administración que viene.
El jueves los maestros estatales hacían fila en los bancos de la ciudad, para revisar sus tarjetas de nómina en espera de que se les depositara su pago quincenal, el cual siempre se les había depositado dos días antes de la fecha de quincena, sin embargo el jueves nada pasó, por lo que el paro se prolongó hasta el viernes.
Ayer viernes, desde las 8 de la mañana las escuelas primarias lucieron cerradas, mientras los docentes de distintos planteles se apiñaban afuera de las escuelas Flavia Torre, Manuel Gutiérrez y Venustiano Carranza, donde se llevan a cabo los Consejos Técnicos Escolares, pues la consigna de los paristas fue la de no levantar el platón hasta que la SEV y Finanzas del Estado de Veracruz, comenzaran a liberar el pago correspondiente a esta quincena.
Fue alrededor de las 9 de la mañana del viernes cuando el pago de quincena comenzó a fluir, y algunas escuelas como el preescolar Federico Froebel, levantaron el plantón y se incorporaron a los trabajos del CTE, sin embargo la inconformidad continúa pues no hay pago de adeudos.
La SEV, en su página oficial dio a conocer la mañana del viernes la dispersión de la nómina ordinaria de la quincena 18 correspondiente al 30 de agosto, sin embargo en cuanto al pago de los adeudos no hay nada claro, por lo que los paros podrían seguir la próxima semana.