Por Aline García Díaz
La lectura y la escritura son de las tareas más importantes para todo ser humano, es por eso, que la Supervisión Escolar 304 de Misantla realiza actividades que van encaminadas en apoyo a estas actividades.
Cada año, realizan un encuentro de lectura, en donde dan a conocer las actividades que se efectuaron durante el periodo escolar de los centros con que cuenta esta supervisión, se da a conocer cómo trabajan y se adaptan para trabajar con alumnos de Educación Especial.
La adquisición de la lectura y la escritura en niños que presentan discapacidad intelectual, implica poner en práctica diferentes estrategias planificadas sistemáticamente e ir observando el proceso de conceptualización que el niño tiene.
En entrevista, la supervisar Angélica María Márquez Báez dio a conocer que alumnos de las escuelas que conforman la zona de Educación Especial, se esmeraron para el evento de lectura, donde niños de los tres niveles de educación participaron demostrando su capacidad ante educadoras y representantes de instituciones educativas.
Fueron 8 niños los participantes de los servicios de Educación Espacial de USAER, CAM y CRIE, de los cuales dos representarán la zona en la ciudad de Xalapa el próximo lunes.
“Nosotros como Educación Especial formamos parte de las actividades que emanan de la estrategia estatal, y una de ellas es el cuentacuentos, donde los niños viene a expresar sus capacidades en cuanto a la narración, lenguaje oral, niños en lenguajes de señas, porque hay niños con discapacidad auditiva, donde vienen a demostrar sus habilidades lectoras y comunicativas”, explicó la supervisora.
Quienes representarán a la Zona 304 de Educación Especial, en la Ciudad de Xalapa este próximo lunes es la niña Andrea de Gante Portilla del Centro de Atención Múltiple Rafael Santamarina de Juchique de Ferrer y el niño Abiel García Fernández que leyó en lenguaje de señas de esta ciudad de Misantla.