28 de Agosto de 2025
 

Más de cien chiqueros operan ilegalmente

-COFEPRIS no actúa contra venta de carne de dudosa procedencia

Por Aline García Díaz

Ante la no aplicación de la ley por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes no han generado las sanciones correspondientes, algunos carniceros de la región comercializan carne de dudosa procedencia.

Se estima que cerca del 40% de carniceros pudieran expedir cárnicos sin cumplir con las normas sanitarias.

Esto debido a que son algunos los carniceros que sacrifican a los animales en la clandestinidad sin cumplir con las normas sanitarias, lo que hace que se ponga en riesgo a la población, puesto que no se cumplen las condiciones sanitarias, ni existe regulación y vigilancia por parte de la COFEPRIS, por lo que no se sabe si los animales sacrificados padecían alguna enfermedad y así son consumidos por la población.

En este tenor se le cuestionó a Protección Civil sobre estrategias para aplicar la ley, indicó que esta situación se les sale de las manos al ser exclusivamente un cargo que debe ejercer la COFEPRIS.

El rastro municipal es de confianza, pues se asevera que se verifica la salud de los semovientes y cerdos, dado que la carne que sale de este rastro es segura para el consumo humano, mientras que la que sale de chiqueros o traspatio es de dudosa procedencia porque no cuentan con las medidas sanitarias mínimas.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025