Por Aline García Díaz
La canícula o sequía intraestival es un evento climático que se presenta entre los meses de julio y agosto en algunas regiones del país, se caracteriza porque las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.
En 2018 se estima que la canícula inicie el próximo domingo 22 de julio y concluya el 23 de agosto, a decir del médico tradicional Luis Enrique Sánchez Borjas, explicó que con la llegada de la canícula el periodo comprendido del verano es donde tenemos que tener cuidado.
“Esto con infecciones tanto internas como disentería, difteria y tifoidea que son los más comunes por el calor extremo, y las lluvias una combinación mortífera, para gestar enfermedades gastrointestinales , al por mayor, son las condiciones idóneas para que virus y bacterias gesten y sean prolíficas y diezmen la salud de los pacientes, en afecciones cutáneas se ven complicaciones, por heridas, o extracciones molares tardan en cicatrizar, por lo que debemos tener mucho cuidado con estas complicaciones el perihelio está muy cerca” explicó.
Sánchez Borjas, dijo que hay grupos de personas que son más vulnerables, de los que se deben de tener una observación especial, pues podrían tener problemas en su salud e inclusive como llegar a enfermedades extremas.
Explicó que el astro sol interviene en la conducta humana, donde en ocasiones esta puede ser descomunalmente descontrolada en su ánimo, por ello es prevenir el constante golpe de radiación que emite este astro.
“Influye mucho el sol en el comportamiento, del carácter, y la impulsividad humana, al igual como se sugiere en las crónicas, los eclipses, y la luna llena, y el clima influye en gran manera en el comportamiento de cada ser vivo”.
Finalmente dijo que de las sugerencias está en mantenerse al tanto del cuidado profesional para el manejo de cualquier situación de salud y no se minorice cualquier síntoma de los arriba mencionados por lo que es mejor prevenir que lamentar.
Heridas infectadas y situaciones de extracción molar o enfermedades gástricas en este periodo.