-Mueren aplastadas por automovilistas
Por Aline García Díaz
El Santuario de las Garzas, se encuentra a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a la carretera que conduce al municipio de Tenochtitlán.
Este sitio, es el refugio de cientos de garzas de diferentes colores que anidan, y utilizan para vivir, por lo que se ha convertido en un lugar atractivo por los turistas.
Al respecto, el agente municipal de la congregación El Pozón, Anselmo Marcos Antonio, precisó que es urgente que se instalen al menos dos vibradores o reductores de velocidad en la carretera, junto al santuario, ya que la falta de precaución de los automovilistas, han aplastado a muchas garzas, principalmente bebés.
Dijo que con la instalación de estos reductores de velocidad, se podrá evitar que inconscientes automovilistas atropellen a los polluelos de estas aves que llegan en su periodo reproductivo y que son importantes para la cadena alimenticia en el campo.
Marcos Antonio apuntó que a más de 6 años de que estas aves tomaron el sitio, si ha habido personas que han atentado contra las hembras y machos, pero en sí lo más preocupante es que son las crías los que mueren bajo la llanta de conductores sin escrúpulos.
“Para cuidarlas hacer unos dos o tres vibradores más para que la gente respete las garzas, este año ha habido varios carros que las han pasado a traer”, concluyó.