-En Misantla
Por Aline García Díaz
Misantla es un municipio muy importante en la gorda, cría y venta de ganado, a nivel estatal, el municipio se ha consolidado como uno de los principales dentro de la ganadería.
La asociación ganadera local, es una de las tres mejores del Estado, por lo que el nivel del producto que ofrecen es de muy buena calidad, comentó el presidente de esta asociación Orestes Mota Vega.
Manifestó que a pesar de los incrementos de los hidrocarburos, de la alza de los productos del campo y lo que utilizan para mantener el ganado, el precio de los cárnicos siguen estables, tanto en el municipio como fuera del él.
“Los precios de la carne están todavía estables, hay temporaditas que realmente si se elevan pero se vuelve a normalizar, ahorita el torete para engorda está sobre 43 a 43.50 pesos, el becerro de 170 a 220 kilos anda sobre 47 pesos, la becerra de 170 a 230 anda sobre 37 pesos, y de ahí como vayan aumentando los pesos del ganado se va bajando un poco el precio, o sea entre más peso tenga el animal es más barato”, explicó.
Agregó que en la zona el ganado en materia de comercialización da un buen rendimiento, esto hace que los precios de la carne sean más baratos que en otros punto de la entidad.
“Si usted se va por ejemplo a Xalapa, Teziutlán, se va a Martínez; los precios de la carne en comparación con Misantla, lo tenemos por kilo de 20 a 30 pesos más bajo, nosotros mandamos ganado a Chihuahua, a Monte Morelos, Nuevo León, a unas engordas que hay ahí y la que va a Chihuahua ya ellos se encargan de pasar el ganado a Estados Unidos”, puntualizó.
Orestes Mota manifestó que a la fecha el ganado es 100% de pradera, la asociación ganadera es estricta en la exportación del ganado pues verifican que no se engorde con clembuterol pues dijo, repercute en la economía del mismo criador y puede causar problemas a la salud humana.