-En el Centro de Salud
Por Aline García Díaz
Personal del Centro de Salud urbano de esta ciudad pone en marcha la semana de sensibilización de cáncer cérvico uterino.
A decir de la enfermera Fortunata Lozano Ramírez, manifestó que el cáncer de mama y cérvico uterino, son las principales causas de muerte en las mujeres, es por eso que lanzó una invitación a las féminas a realizarse las exploraciones y los estudios, ya que si la enfermedad se detecta a tiempo hay muchas probabilidades de salvar la vida.
“Se está trabajando con la población para que hagan mayor énfasis, en la detección de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. Las acciones que estamos emprendiendo, para el personal portar el moñito color verde turquesa, que es el que nos marca el programa, y fomentar con todo el personal que acudan las usuarias que están pendiente, y las que no, nos visiten para que les tomen la prueba del Papanicolaou y del PCR”, explicó.
Apuntó que a la fecha aún persisten mujeres que tienen estos padecimientos y por la falta de apoyo, dejadez o hasta ignorancia han resultado con cáncer.
“Nos cuesta más trabajo con mujeres mayores, porque no están acostumbradas a este tipo de exploración, cuando ellas no quieren que las exploren el médico, la enfermera que finalmente es la que toma el Papanicolaou, así le llamamos nosotros que es nada más la exploración de cuello uterino, para tomar un frotis y para tomar y enviarlo a un laboratorio para ser estudiada y ver si no tiene ningún problema, ninguna lesión, inflamación, infección, y ya en los últimos de los casos un problema de infección relacionada con el cáncer”.
Lamentó que existen mujeres adultas que nunca visitaron la unidad de salud resultando con cáncer, y que lamentablemente, el resultado no es nada favorable para la paciente.