Por Aline García Díaz
Fomentar entre los alumnos nuestras tradiciones mexicanas, es uno de los compromisos que tiene la educación con los niños y jóvenes, con la finalidad de que no se pierda nuestra cultura y orígenes como mexicanos.
Es por eso, que, en víspera de las fiestas de Todos Santos, las diferentes instituciones educativas, desde preescolar, hasta nivel medio superior y superior realizan los tradicionales altares, e invitan a sus alumnos a participar en la elaboración de estos.
Tal es el caso de la escuela Secundaria General Ignacio Mejía, que ya cuenta con un programa para estas fechas, como el desfile de catrinas y de las calaveras literarias, donde participarán los alumnos apoyados por los profesores del plantel educativo.
A decir del director de la institución Gabriel Saldaña Piteros comentó que cada año, realizan estas actividades, en donde además realizan un altar tradicional, y hacen una verbena popular con el alumnado.
“Como cada año nosotros festejamos el Día de Muertos, que es tradición de nuestro pueblo, y nuestra escuela se prepara especialmente con esto, hacemos concurso de calaveras literarias, concurso de catrinas, y además se caracterizan los alumnos para esas fechas, ponemos además nuestro altar de muertos, donde participa todo el personal y los alumnos”.
Para las catrinas y catrines, esto se lleva a cabo el próximo miércoles 31 de octubre en punto de las 10:00 horas, en la que pueden participar todos los alumnos de la escuela, teniendo en cuenta que su caracterización esté apegado al folklor mexicano, sin ningún rasgo extranjero.