-En temporada decembrina
Por Aline García Díaz
Con los pagos de aguinaldo, bonos y demás prestaciones que se realizan en esta temporada de fin de año, esto da paso a que incrementen las extorsiones telefónicas, en donde utiliza la delincuencia una serie de mañas para engañar y estafar a la gente.
En los últimos días, han incrementado las quejas a los números de seguridad ante este problema, en donde manifiestan que fueron víctimas de una estafa o recibieron una llamada de extorsión y piden ayuda.
A decir de Carlos César Rincón Crespo, sub coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctimas de estas personas.
Dio a conocer que las llamadas de extorsión más comunes que realizan los grupos delictivos son hacerse pasar por un familiar que viene del extranjero y que viene a pasar las vacaciones a su tierra, y que fueron interceptados en las aduanas, o bien engañan que tienen secuestrado a un familiar, que se ganaron un premio, o que pertenecen a una banda delictiva.
Dijo que las llamadas las hacen al azar, a las casas o a los celulares de personas desconocidas. Es decir, no saben absolutamente nada de ellas, y las amenazas son totalmente falsas.
César Rincón pidió a la población que en caso de que reciban una llamada telefónica con estas características, lo más conveniente es colgar de inmediato y mantenga la calma; tomen datos como teléfono, hora y duración de la llamada; y repórtenlo a la línea gratuita de Asesoría sobre Extorsión Telefónica.
Aseguró que la denuncia es totalmente anónima y es necesaria para identificar, perseguir y detener a estos delincuentes.