-En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer
Por Aline García Díaz
El 4 de febrero es considerado el Día Mundial contra el Cáncer. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado e invita a la población a que contribuyamos en el trabajo de información y prevención de esta enfermedad, así como implementar acciones de ayuda para personas con cáncer.
Ante esto, y aprovechando esta fecha los integrantes de la asociación civil Juntos por unas Caras Felices (JUNCAF), salieron a las calle para solicitar el apoyo a la población, para recaudar fondos para la personas con cáncer que les ayuden con sus tratamientos.
Para Erika Mercedes Rumayor, integrante de este grupo, dio a conocer que estas actividades serán reflejadas en los próximas fechas que serán beneficiadas 5 personas, dijo que un mejor día para la recolección y hacer conciencia solidaria es este día de la lucha contra el cáncer.
Explicó que la asociación civil es un grupo que está encabezado por Jacob Ortiz Méndez, como presidente; Florentino Zavaleta Arroyo, Vicepresidente; Citlalli Carballo, secretaria: y Erika Mercedes Rumayor, tesorera, quien dijo que en ocasiones la mujer no se revisa por la falta de dinero, y es ahí donde el grupo busca la manera de poder apoyarla, tratando de buscar la puerta para que su examen sea gratuito y en caso de que se requiera una quimioterapia, hacen lo posible para que sea beneficiada la persona.
Apuntó que la labor que realizan es durante todos los días del año, tan es así que permanentemente están recibiendo el apoyo de la población, así mismo llevan a cabo rifas para recabar fondo, mencionó que cuentan con una cuenta en la red social Facebook, donde se informa las actividades que llevan a cabo mediante evidencias fotográficas de cómo se dan los apoyos a personas que lo requieren.
Asimismo, recaudan taparroscas de plásticos de todos los tamaños, ya que estas son canjeadas por quimioterapias, es por eso que manifestó a la población que también pueden apoyar recaudando estas tapas.
Finalizó diciendo que además de apoyar a las personas con cáncer, también llevan el mensaje a la población para que se realicen los chequeos médicos, ya que aseguraron el cáncer es curable si se detecta a tiempo.