-En apoyo a personas con cáncer
Por Aline García Díaz
La Asociación Civil Juntos por Unas Caras Felices (JUNCAF) han emprendido un nuevo proyecto, y es que las mujeres que integran esta asociación dedican parte de su tiempo en la elaboración de pelucas oncológicas.
Desde el inicio de este grupo altruista, que tiene como finalidad el apoyar a personas con padecimientos oncológicos (cáncer) los trabajos no han cesado, mediante boteo, rifas, venta de ropa, recaudación de tapas de plástico, los trabajos han sido directos y en beneficio de personas que padecen esta enfermedad.
Erika Rumayor, integrante de este grupo altruista dio a conocer que se encuentran en la elaboración de pelucas, en que calcula que la primera de esta pudiera ser el próximo mes de agosto o septiembre.
Comentó que es un proceso muy difícil, ya que primero deben de buscar pelo para la elaboración de dichas pelucas, el cual se debe de ir tejiendo para irle dando forma.
“El cabello debe ser más que nada reciente, no importa que sea teñido, debe ser de 30 centímetros en adelante, y si tiene un pelo guardado de 3 o 4 años realmente ya no sirve el cabello para hacer las pelucas, el pelo va muriendo como tiene queratina se va muriendo, y se quiebra, se rompe, necesitamos manos para ayudar a tejer, tenemos los bastidores, tenemos tres disponibles”, explicó.
Finalizó diciendo que están a la espera de unos ganchos que son especiales, para que de esta manera se empiece a la conformación de la peluca, además de seguir contando con el apoyo ciudadano y continuar su labor altruista.
Reconoció la participación de la población, ya que afortunadamente han recibido el apoyo.