28 de Abril de 2024
 

Camarón y acamaya en peligro de extinción

Por Aline García Díaz

Ambientalistas, y grupos ecologistas del municipio han manifestado que el camarón y la acamaya están en una situación muy difícil, pues ya no se encuentran fácilmente en los ríos y arroyos de la zona, por lo que aseguran que están en peligro de extinción.

Manifestaron que las malas formas de pescar por parte de la ciudadanía, ha ocasionado que estas especies ya no se puedan reproducir, y es que utilizan veneno en los ríos, el cual ocasiona la mortandad tanto de especies grandes como pequeñas, y otra forma de utilizar es la canasta de vara o canasta de bola, el cual impide que estas especies bajen a desovar en el mar, así como en las diferentes crecientes de los ríos y arroyos del municipio.

Manifestaron que es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de pescas que ocasiona la mortandad en las especies en esta temporada de reproducción.

“Se prohíbe, permanentemente la canasta de bola y de vara para operar los ríos y arroyos del municipio, ya que ahorita que dio inicio la temporada de lluvias, las especies como el camarón y la acamaya se reproducen con facilidad y al ser pescadas con canastas no permiten que estas lleguen a su cauce como los mares, ríos y arroyos”, comentaron.

Aseguraron que trabajarán en coordinación con las autoridades de seguridad, para denunciar estos hechos, y a quienes se sorprenda realizando estas actividades, serán sancionados de acuerdo a la ley.

“Seguridad Pública será la encargada de dar rondines por las diferentes áreas de los ríos y arroyos del municipio y con ello tener mayor vigilancia en este tema, así también es importante que la población denuncie cualquier tipo de anomalía de la cual pudieran percatarse y juntos cuidemos las especies acuáticas, las cuales están en peligro de extinción”, finalizaron.


Lo último en el Heraldo