Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción platanera empieza a escasearse en la zona, esto derivado de las afectaciones que causó tras su paso el huracán Grace, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Presidente del Sistema Producto Plátano del estado de Veracruz.
Graillet Contreras confirmó que prevé que en el primer trimestre del próximo año, es cuando nuevamente tengan producción para que sea cosechada en la zona, ya que algunas plantaciones se mantuvieron a pie, a pesar de la enorme fuerza de viento que atrajo el huracán por esta zona.
El trabajo por parte de los productores de plátano es mucho, pues tienen que rehabilitar sus huertas para que el próximo año nuevamente puedan tener frutales, en estos momentos atraviesan por una difícil situación, lo que implica que puedan inyectarle capital económico para levantar nuevamente sus cultivos.
Apuntó que en otros estados del país viven la misma situación que ocurre en esta zona productora de plátano, por lo que también han sufrido por los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante el mes de agosto, el golpe meteorológico provoco que toda la fruta quedara dañada.
Indicó que la fruta que salió afectada fue introducida al mercado nacional, y consecuencia de eso, el precio del plátano disminuyó drásticamente, de lo que considera que este problema pronto pasará, de lo que espera que dentro de unas semanas este repunte y beneficie aquellos que aun cuente con producción.