* En los cultivos de plátano de la región centro-norte
Álvaro Guerrero
Ante la presencia de las temperaturas bajas en los últimos días, esa situación ha provocado el acanelamiento de los cultivos de la banana en las zonas productoras de San Rafael, Nautla, Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Presidente del Sistema Producto Plátano en Veracruz.
Indicó que en las zonas productoras como San Rafael y Nautla las temperaturas han llegado hasta los 11 grados, mientras que en Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo han alcanzado seis grados, lo que ocasionó ese problema que ahora tendrán que enfrentar los productores de plátano.
Graillet Contreras reconoció que el año pasado fue muy complicado para esta producción, pues casi son seis meses que están sufriendo los estragos del huracán Grace, aunado el azote del frente frío en el mes de noviembre que causó en el mes de noviembre y ahora tienen que enfrentar las bajas temperaturas.
Sostuvo que el cultivo de plátano siempre está a expensas de los fenómenos climatológicos. Aunque desafortunadamente no existe la cultura de asegurar las plantaciones, en su momento, cuando contaban con un seguro subsidiado, solo existía un 10% de hectáreas aseguradas en la entidad, mientras que el resto esperaban que los fenómenos naturales no afecten los plantíos.