Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Como ocurre en otros cultivos agrícolas, la sequía también está afectando a la producción de la vainilla de esta región, confirmó Miguel Ángel Acosta, productor y beneficiador del aromático.
Aunque afortunadamente las bajas temperaturas que se presentaron a principios de este año permitieron una buena floración de vainilla, lo que ocasionó un atraso en el aromático que regularmente finaliza en el mes de abril; sin embargo, en esta ocasión culminó apenas en mayo, de lo que ha favoreciendo con ello a que el aromático comience apenas a resentir la escasez de agua.
La vainilla es un producto natural muy emblemático de México, aunque ha bajado su producción en los últimos años, sobre todo en el municipio de San Rafael, pese a que esta zona cuenta con las mejores tierras de fertilización para este cultivo de las vainas.
Además, mencionó que con las últimas investigaciones realizadas por profesionales, en la zona se tiene la mejor vainilla de México, lamentablemente, indicó que el producto sanrafaelense no cuenta con ese reconocimiento y el apoyo para este cultivo es nulo, lo que ha ocasionado que las personas abandonen este y se aboquen a la siembra de otros más redituables.
Por último, señaló que el cultivo debe continuar con la siembra, para que no se pierda, pues a diferencia de la artificial que resulta cancerígena, la vainilla natural tiene grandes propiedades para la salud de la población.