29 de Noviembre de 2024
 

Necesario, la construcción de un nuevo relleno sanitario

 

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Existe preocupación por parte de la población de Puntilla Aldama en que el relleno sanitario de San Rafael tenga un uso inapropiado para desechar las toneladas de basura, asimismo, dijeron sentirse inquietos porque este pueda ser nuevamente clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), como ocurrió hace un par de años.

De acuerdo a un habitante de esa congregación, comentó que en la pasada ocasión el relleno sanitario empezaba a generar una fuerte contaminación a los cultivos que están alrededor, además que los residuos que expidió llegaron a los mantos acuífero, lo que provocó un fuerte daño ambiental.

Ante la experiencia que tuvieron y de una latente clausura del relleno sanitario, señalaron de la necesidad de la construcción de otro relleno sanitario, el cual cumpla deba cumplir con su funcionamiento y no de un tiradero, por ello, insistieron su preocupación que las afectaciones que trae al medio ambiente, tanto la contaminación al aire como a los afluentes y a las parcelas que se encuentran cerca de este.

La contaminación es algo que debe frenarse, bastante se tiene con las industrias que dañan a los afluentes, la flora y la fauna que en ellos habitan, como ahora esta situación, detallan.

Por último, apuntaron que requiere que se efectúen los trabajos necesarios para que éste cumpla con la normativa que deben tener los rellenos sanitarios y así evitar la contaminación, de igual forma de una nueva clausura, que cada día es más latente.