* Para su producción
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Sigue requiriendo la producción platanera de una fuerte inversión para generar fruta de calidad, puesto que los costos de los insumos de fertilización y de combate de plagas y enfermedades, principalmente de la sigatoka negra, aún se mantienen altos para este sector agrícola, aseguró Emilio Bordonave Domínguez, platanero de la comunidad El Pital.
En estos momentos, el precio de comercialización no es el mejor, ya que oscila entre los dos pesos con cincuenta centavos hasta los cuatro pesos por kilogramo, con la remuneración que obtienen tiene que sacar adelante a sus plantíos.
Precisó que este año no ha sido totalmente felicidad, por lo menos no ha sido peor a comparación de otros, en donde han tenido que enfrentar las secuelas de los fenómenos naturales de un año anterior, por lo que espera que continúe de esa forma.
Indicó que las altas temperaturas que se han presentado desde hace un par de semanas, aguardan que en los próximos días empiecen a tener fruta, por lo que existe la posibilidad que aprovechen el precio de la comercialización del mencionado cultivo, ya después este pueda disminuir por la sobre producción.