Álvaro Guerrero
En este año la floración de la vainilla se adelantó, todo a causa de las lluvias que se han presentado durante el mes de abril, lo que es muy favorable para este cultivo de las vainas, aseguró Miguel Ángel Acosta, productor y beneficiador del aromático de Puntilla Aldama.
Mencionó que regularmente la polinización de la vaina se efectúa en todo el mes de mayo; sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado, por lo que todo este mes se efectuó dicha tarea que requiere el cultivo de las vainas.
Existe una buena floración, por lo que se vislumbra una buena temporada, de lo que espera que las lluvias sigan presentándose para que la vainilla logre un buen tamaño y de ahí a esperar ochos meses, aproximadamente será el tiempo de la cosecha, de lo que aguarda que en el mes de diciembre estén las vainas.
Por último, comentó que la vainilla es un cultivo alternativo, por lo que el mercado es extenso, aunado a ello, esta es una de las mejores zonas de México para su siembra, es por ello, que auguran un buen año para el sector.