Álvaro Guerrero
La temporada de arribo del cangrejo azul es por iniciar en la localidad de Tres Bocas, por lo que la población de ese lugar se prepara para que esta especie de crustáceo continúe en la zona, ante esto comentó José Luis Torales Acosta, Presidente del Frente Común por el Saneamiento del Estero.
Mencionó que es una especie que está considerada en peligro de extinción; sin embargo, el trabajo coordinado que efectuará la población con las dependencias correspondientes implementarán un operativo para tratar la captura de esta especie, por lo que gran parte de quienes realizan esta actividad son ajenas a la comunidad.
Ante esto esperan que la ley sea aplicada para aquellas personas que atenten contra este animal acuático, así como también en que sean acreedores a una sanción por parte de las autoridades. Destacó que a diferencia de años atrás, la captura de esta especie en peligro de extinción ha disminuido en un 50%, la gente ha comenzado a hacer conciencia.
Para la comunidad es muy importante la presencia del cangrejo azul, ya que su labor es fundamental para la elaboración de compostas. Asegurando que su extinción generaría un desequilibrio ambiental no solo en ese ecosistema, ya que también en su ruta hacia la zona de playa se convierten en alimento de diversas especies.