Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Es necesario la instalación de una empacadora para la distribución del plátano de la región de San Rafael, pero a la falta de organización entre los plataneros, así como del apoyo por parte de gobierno, no logran obtener una procesadora de distribución del frutal, opinó Emilio Bordonave Domínguez, productor de plátano de El Pital.
En ese sentido, comentó que: “lo que nos falta es organizarnos y que ahora si nos volteen a ver a nosotros los productores de plátano, pero desgraciadamente no tenemos ese apoyo, como es una empacadora, para nosotros sería lo mejor, tenemos que luchar para tener aquí en el municipio”.
Destacó que cuentan con un buen producto, pero con el apoyo de una empacadora, estarían fortaleciendo el cultivo como la procesadora de empaque, por lo que estaría seguro que se estarían sumando más productores a las acciones de cuidado del banano.
La instalación de una empacadora en el municipio se regularizaría el precio de comercialización del producto, por lo que es un problema que siempre andan combatiendo los productores de la zona, aunque, aseguró que en estos momentos este frutal se mantiene agradable.
Por último, comentó que es necesario la unión de todos los productores para que puedan pugnar por una empacadora de plátano, ya que refiere que es la única manera en que podrán alcanzar ese apoyo de gran beneficio para todos los productores de la región.