* Para la temporada de lluvias y ciclones
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Debido a la ubicación en que se encuentra el municipio de San Rafael, en la cuenca baja del río Bobos, este es un foco rojo en relación a inundación durante la temporada de tormentas tropicales, huracanes y ciclones, confirmó Luis Ángel Cortés Linares, titular de Protección Civil municipal.
Ante eso, comentó que, para enfrentar a estos fenómenos climatológicos, instalaron en la sala de cabildo del Ayuntamiento la sesión permanente del Consejo municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
Todo lo anterior se realiza en tiempo y forma para que en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico pueda tener una máxima coordinación con todas las corporaciones de auxilio del municipio, para que todos puedan enfrentar esta situación.
La entidad veracruzana ha sufrido más impacto de ciclones tropicales, entre otros fenómenos, de lo que resaltó la zona norte, en donde se encuentra este municipio, por lo que existe un historial de los fenómenos que han impactado todo el litoral.
Por último, comentó que la temporada de lluvias y ciclones inició este año de manera oficial el 1 de junio concluyendo hasta el 30 de noviembre. Por lo que como gobierno municipal realizan las labores preventivas y pidió a la población a estar preparada para cualquier situación que pudiera presentarse.