Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de San Rafael exhorta a la población a tener mucho cuidado con los golpes de calor, por lo que este problema se ha registrado constantemente en el municipio, comentó Luis Ángel Cortés Linares, titular del área.
Durante estos días, aseguró que las temperaturas que se registrarán son desde 40 grados en sensación térmica, incluso, prevé que sea un poco más, es por ello que insistió y exhortó a la población que tomen sus precauciones ante este factor.
Asimismo, señaló que en el lapso de las 12:00 y 16:00 horas, pidió a la población a evitar a exponerse a altas temperaturas, resguardarse en la sombra e hidratarse, pues de no prevenir los golpes de calor, pueden ser graves, se han registrado casos de fallecimientos en otras zonas.
Los golpes de calor pueden presentarse en el momento de la exposición de las altas temperaturas, pero incluso hasta dos días después. Refiere que los síntomas del golpe de calor pueden variar, aunque menciona que los más comunes son piel roja, seca y caliente, secuela de la boca, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, pérdida del conocimiento y hasta convulsiones, entre otros.
Por último, comentó que el padecimiento puede afectar a cualquier rango de edad; aunque existen personas como trabajadores del campo y deportistas de alto rendimiento que tienen mayor resistencia, no están exentos.