Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Las plagas en las plantaciones plataneras en esta temporada se encuentran controladas, por lo que productores han hecho lo propio para abatir estos problemas que repercute al sector, comentó Emilio Bordonave Domínguez, agricultor de la congregación de El Pital.
En el verano, las plagas se controlan y por ello la aplicación de los insumos contra estas reducen los gastos; sin embargo, no bajan la guardia, continúan con su control, para evitar que en la siguiente temporada se propague y sea un detonante para los demás cultivos.
En muchas ocasiones para comercializar los insumos, muchas personas los ofrecen a bajo costo, sin embargo, puede resultar contraproducente su aplicación, por lo que exhortó a los productores a tener mucho cuidado con esas situaciones.
Por último, comentó que por el momento se encuentran estables, los fertilizantes se mantienen en su precio, parece que el alza al costo de todos los insumos se ha detenido, asimismo, aguardan que el precio de comercialización de la fruta se mantenga por un tiempo, pues de esa forma tienen mejores ingresos.