Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Más de cuatrocientas variedades de producciones agrícolas en el país están en riesgo por la plaga de langosta, la cual destruye cosechas y causan daños enormes en las producciones, señaló Guillermo Jerónimo Reyes, coordinador de un proyecto fitosanitario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Veracruz (CESVER).
Desde hace un par años, en varios países, entre ellos México han emitido una serie de alertas por la plaga, la cual no solamente afecta a las zonas agrícolas, pues también lo hace con otros 400 sembradíos agrícolas, ante esto, aseguró que han tenido que coordinarse para mitigar la población de estos insectos.
Para la disminución de la plaga, indicó que efectúan diversas actividades entre junio-agosto y en octubre-noviembre, pues de lo contrario la población de los insectos aumentaría, lo que afectaría a las producciones en el 2024.
Sostuvo que el CESVER cuenta con recursos económicos, humanos y materiales para desarrollar acciones de prevención, ante esto, pidió a los productores que, en caso de sospechar de langostas en los terrenos, den a conocer a las autoridades correspondientes, para que esta plaga no se propague en zonas libres.
Por último, subrayó que esta plaga destruye en casi en un instante a las producciones, de igual modo, afecta a otros sectores, de lo que aguarda que los productores reporten en tiempo y forma la presencia de estos insectos destructores de cultivos agrícolas.