Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Las lluvias que han hecho presencia en la zona benefician al proceso del cultivo de la vainilla, ya que esto, permite a la vaina que agarre aroma y sabor, por lo requiere del vital líquido, confirmó Miguel Ángel Acosta.
Señaló que después de la floración, ha comenzado con el proceso de agarre del aroma y sabor, el cual culmina en los meses de noviembre-diciembre y así poder cosecharla, asegurando que esta zona es muy conocida por los investigadores en generar un cultivo de calidad.
Detalló que la vainilla, como la mayoría de las plantas requiere de agua, ahora solo esperan a fin de año para poder realizar su cosecha, también salió afectada por las altas temperaturas que se registraron en el primer semestre del año.
Por otro lado, lamentó que cada vez haya menos producciones de vainilla, este 2023 ha sido bajo en comparación al año anterior.
Finalizó exhortando a la población para que consuma productos naturales, pues muchas enfermedades se desencadenan por consumir artificiales. Aunado a ello comentó que la vainilla natural tiene grandes beneficios para la salud.