Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Entre los carnavales más antiguos del estado de Veracruz está catalogado el del municipio de San Rafael, por lo que este cumplirá 72 años, y con ello, guarda una gran historia por ser una de las fiestas más longevas y tradicionales de la región.
En entrevista con Carlos Alberto Fernández Callejas, cronista e historiador del municipio, comentó que en 1943 fue la primera vez que se realizó esta fiesta carnestolenda en San Rafael; sin embargo, solo fue en ese año que se desarrolló, por lo que se omite de la cuenta que se tiene.
Asegura que después de ocho años, es cuando realmente inició esta tradición, por lo que el señor Alfonso Couturier “Tío Foncho” y los hermanos Simonín comenzaron a realizar el carnaval con el paseo de carros alegóricos por las principales calles, siendo la Reina Nunila Stivalet.
El cronista e historiador del municipio confirmó que un principio la fiesta carnavalesca se realizaba un poco después a la del puerto de Veracruz, pero a consecuencia a las inclemencias del tiempo, este cambio de fecha en los años 70´s, por lo que los organizadores optaron en que desarrollara en el mes de mayo y finalmente se transformó y pasó a ser Carnaval de Verano, en la última semana de julio.
En varias épocas el Carnaval tuvo que ser suspendido por factores como el fallecimiento de sus principales organizadores, los fenómenos meteorológicos, la difícil situación económica y del 2020 al 2022 debido a la pandemia por Covid-19.
Para finalizar, señaló que el Carnaval de San Rafael con el paso del tiempo se ha ido nutriendo, como es con la participación de las comparsas en los desfiles, la subasta, los torneos de barrio, entre otros, eso gracias a la participación de la población y de los sectores empresariales de la zona para que esta tradición se mantenga y se supere cada año.