Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Cada vez la citricultura va ganando terreno como actividad primaria en el municipio de Nautla, puesto que actualmente el 40 por ciento de su territorio es para la producción ganadera, de lo que anterior era superior, aseguró Agustín Barradas Montes, ganadero del aquel lugar.
Aunque en los últimos años la producción ganadera ha tenido una enorme oferta y demanda de consumo, pues esta también requiere del apoyo gubernamental para su fortalecimiento de producción, ya que de esa manera pueden obtener mejores ganancias para el sector, a pesar que estas sean mínimas.
Si el sector ha tenido una excelente demanda, este ha tenido una baja de producción, de lo que muchos han optado por cambiarse a la siembra de limón. La transición de ganado a limón es originada sobre todo por el alto costo de los insumos para mantener al sector ganadero, con la falta de programas y apoyos es difícil estabilizar el pie.
Cerca de un 40% de los productores, han dejado sus ranchos ganaderos y han optado por la siembra del limón, pues argumentan que es más fácil y redituable el producir cítricos.