Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- El daño de las especies en peligro en extinción es una problemática que no cesa en la zona, a pesar que este tipo de acciones se encuentran marcadas como un delito, señaló Ricardo Yépez Gerón, presidente de la organización “Tortugas Fundación Yépez”.
Dada esa situación, comentó que en las últimas semanas se han implementado operativos por parte de la Armada de México para evitar esta problemática, situación que es latente en toda la franja costera, de lo que lamentó que existen personas que aún no hacen conciencia sobre esta situación, no entienden el daño que pueden ocasionar.
Dentro de la norma 162 de la Ley General de Vida Silvestre específica que quien dañe, afecte, altere, comercialice a un animal en peligro de extinción podría hacerse acreedor a multas y sanciones de los 10 mil a 50 mil salarios mínimos o hasta 10 años de prisión.
Durante la temporada se han encontrado varias tortugas muertas sin desovar, por lo que han reportado esta situación y se han implementado diversos operativos, uno de ellos por parte de la Armada de México, para que los visitantes no dañen los quelonios.
De la misma manera, exhortó a la ciudadanía a evitar la captura de cangrejo azul, pues ha sido sorprendida mucha gente realizando esta actividad que se considera un delito, ya que también es una especie en peligro de extinción.