AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- La comunidad estudiantil y académica de al menos 18 maestrías y doctorados de la Universidad Veracruzana señalaron que decisión del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de quitar las becas del 60% de los posgrados es un atropello al acceso a la educación pública y limita las oportunidades a estudiantes.
En una carta abierta, los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad universitaria para unirse a la marcha en protesta por estas acciones que está programada este 24 de agosto a las 2:00 de la tarde saliendo desde rectoría hasta la Plaza Lerdo.
“Esta manifestación representa una oportunidad única para expresar nuestra solidaridad y preocupación frente a esta problemática que afecta directamente la calidad de la educación y el futuro de la investigación en nuestro país”, expresaron.
Hace dos semanas Conahcyt informó a la UV que sólo 27 de sus 133 programas educativos registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) eran elegibles para becas.
La Universidad informó que se inició un intenso proceso de gestión y negociación con las autoridades, esto dio como resultado que se reconociera a 43 programas más, para dar un total de 70, informó Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP).
“Así, en este momento la UV cuenta con 70 PE de posgrado aprobados por el Conahcyt, aunque no con todas las becas que se requieren, y 63 están fuera del esquema de becas, aunque el proceso de gestión y negociación continúa. No tenemos fecha límite para hacer las gestiones, estaremos haciéndolas hasta que nos digan que ya no hay posibilidades”, dijo el funcionario.
Conahcyt cambió algunos criterios de selección de para los programas con beca, por ejemplo, sin previo aviso, ahora debe haber al menos 10 investigadores con nivel SNI 1 en el núcleo académico de los posgrados con perfil de investigación, cuando antes podrían ser entre cinco y ocho.
Por su parte, los estudiantes cuestionaron que la educación y la investigación constituyen pilares fundamentales para el desarrollo de México, y esta medida va en detrimento de la innovación y la promoción del conocimiento.
“Resulta inaceptable que el Conahcyt haya decidido reducir drásticamente las becas destinadas a los posgrados, después de haber llevado a cabo una evaluación injusta que carece de transparencia en sus procedimientos”, cuestionaron.
La comunidad exigió al Conahcyt conocer los procesos de reclasificación de los posgrados y transparentar los criterios utilizados para determinar su prioridad.
También pidieron a la Universidad Veracruzana la posibilidad de considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que sus estudiantes puedan continuar con sus posgrados.
En entrevista a medios de comunicación, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, dijo que se defenderán las becas a estudiantes y se realizan los trámites necesarios para justificar la importancia de los posgrados que actualmente están fuera.
“Ahorita se están entregando 431 becas, pero nosotros necesitamos aproximadamente de 100 a 150 becas más (…) Estamos esperando que realmente sean lo menos posible, yo creo que en el transcurso de estas dos semanas vamos a tener una respuesta”, abundó.
Los estudiantes que firmaron la carta son del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el desarrollo Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, Doctorado Innovación y Sustentabilidad en los Negocios; Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología; Maestría en Químicabioorganica; Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información en las Organizaciones; Maestría en arquitectura y Urbanismo.
También Maestría en Ingeniería Química; Maestría en Pedagogía de las Artes; Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación; Maestría en Estudios de Género; Maestría en Ecología Forestal; Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación; Maestría en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones Maestría en Ciencias de la Tierra; Maestría en Dirección de Mercadotecnia; Maestría en Matemáticas; Especialización en Promoción de la Lectura; Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental; Especialización en Métodos Estadísticos.