Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- El consumo de huevo y carne de la tortuga marina continúa siendo latente, a pesar de eso, cada vez hay más personas conscientes del daño que provoca el consumo de los quelonios, así lo manifestó Ricardo Yépez Gerón, presidente de la Organización “Tortugas Fundación Yépez”.
Reconoció que hay varias familias que viven en la franja costera que han hecho conciencia sobre el cuidado de esta especie, de lo que se han sumado a las acciones para el cuidado de las tortugas marinas, cuando detectan un nido que se encuentra expuesto se ponen en contacto con los integrantes de la organización.
Expresó que esta especie está protegida por la ley en el país, por lo que exhortó a la población a no molestar, dañar, afectar, lastimar, comercializar o traficar con los quelonios, puesto que estos delitos se castigan con hasta 10 años de prisión sin derecho a fianza y sanciones de entre los 30 mil hasta los 100 mil salarios mínimos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre.
Ante eso, lanzó una invitación a la ciudanía a tener conciencia, asimismo, en evitar la captura y consumo de los huevos y tortugas, puesto que durante la temporada las corporaciones de seguridad han reforzado sus operativos para que este tipo de situaciones no de presente en estas fechas.
Por último, comentó que la organización mantiene su trabajo para generar conciencia en la población, por lo que dichas acciones que han efectuado en los últimos años van dando resultados positivos, pero aseguró que aún tienen mucho trabajo para generar ese cambio que anhelan alcanzar pronto.