Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Requiere de una gran inversión para su control la sigatoka negra; plaga que ha puesto en riesgo a las plantaciones plataneras de la región, por lo que continúa afectando a los cultivos de la zona, manifestó Emilio Bordonave Domínguez, productor platanero de la zona de El Pital.
La enfermedad de la sigatoka es la más destructiva, pues esta puede generar pérdidas de hasta un cincuenta por ciento del rendimiento de cultivo, además, que también la más costosa para generar un control, de lo que difícilmente los productores optan para acabar esta enfermedad.
Desafortunadamente, muchos productores de plátano atraviesan por diversas situaciones, entre lo que se destaca lo económico, de lo que complica que puedan hacer acciones de control, aunado que los insumos para atender la enfermedad han incrementado, es por ello que está afectándoles seriamente las plantaciones por tan solo esos factores.
Pese a que éstas son tierras de excelente calidad para la siembra de banano, los fenómenos meteorológicos, las plagas como la sigatoka negra, el incremento constante de los insumos ha orillado que muchos cambien de cultivo.
Continuarán tocando puertas, buscando sean tomados en cuenta por el gobierno y se logre algún programa para aminorar los estragos de la situación, de esa manera consideran que podrán mantener a la mano la plaga.