Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Para el fortalecimiento económico de la producción de limón persa, los productores piden la intervención de las dependencias correspondientes para la regularización de los precios, enfatizó Valentín López Cruz, Presidente de Citricultores Unidos de la región de San Rafael.
Con el actual sistema o mecanismo de comercialización del producto del limón persa con otros países, los últimos beneficiados de la cadena de comercialización son los pequeños productores, ante esto, indicó que requieren otras alternativas para la comercialización.
Lo más graves es que no cuenta ni siquiera con un seguro agrícola para la citricultura, pues refiere que se requiere el respaldo de un caso de un siniestro por fenómenos meteorológicos como ocurre con otras producciones agrícolas del país.
Los citricultores no solamente que enfrentar el problema del sistema de comercialización, de lo que también tienen que pugnar ante las enfermedades, como es el caso del Huanglongbing (HLB), el cual está afectando a gran parte de las producciones citrícolas de la zona.