Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La sequía dejó muy marcada los plantíos de plátano en la zona, por lo que ahora esperan los productores de este cultivo que con las lluvias que se presentaron retrocedan el daño que causaron las altas temperaturas, manifestó Emilio Bordonave Domínguez, agricultor platanero del ejido de El Pital.
Además de ese problema, sostuvo que muchas de las producciones se encontraban detenidas por que las plantas requerían del vital líquido, aunado a ello el cambio climático ha causado que las enfermedades en sus cultivos incrementen.
Toda la agricultura se ve beneficiada y esperan que las lluvias continúen presentándose para evitar la sequía, sin embargo, aguarda que por la zona no presente otro fenómeno climatológico, llámese huracán o tormenta tropical.
En las últimas fechas los agroquímicos han encarecido, lo que ha provocado factores negativos en las producciones, por lo que productores están obligados a limitar la aplicación de estos insumos a sus campos agrícolas, dada esa situación ha originado que las plagas y enfermedades se salgan del control.
Destacó que otro problema que enfrentan es el precio de fruta, el cual se ha desplomado drásticamente en los últimos días, llegando a valer un peso con treinta centavos por kilogramo, aunado a eso la demanda es poca en la zona.
Finalmente, dijo que en las próximas semanas la producción de plátano sea mayor y aguarda que para ese tiempo exista más demanda en el mercado, de lo cual si sería una catástrofe para la producción platanera si esta no entra para su comercialización.