El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a respetar porciones y moderar el consumo de alimentos abundantes en azucares y grasa, en la festividad de Día de Muertos.
“El tradicional pan de muerto, tamales, mole, champurrado, atole, chocolate, entre muchos otros más antojitos mexicanos, son platillos y bebidas que forman parte de esta típica tradición y en exceso representan un riesgo para la salud”, informó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.
Dicho peligro está latente mayormente en personas con sobrepeso, obesidad, diabéticas, hipertensas y con dislipidemias (que son aquellos pacientes con colesterol o triglicéridos elevados), añadió la nutricionista dietista de la UMF No. 61.
Asimismo, la especialista enfatizó que es importante que pacientes crónicos degenerativos respeten horarios de comida, toma de medicamentos y procuren no consumir grandes cantidades de alimentos ricos en grasa y azúcar a fin de evitar alguna descompensación que provoque complicaciones.
Además, Villalba Escobar explicó que en el portal del IMSS en: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/pan-muerto-vegano hay una opción de Pan de Muerto vegano, que contiene menos calorías por rebanada y que pudiera ser acompañado de un vaso de leche descremada.