Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La organización entre todos los productores plataneros permitirá que puedan luchar por una empacadora en el municipio, como ha ocurrido en otros lugares agrícolas de este tipo de cultivo, opinó en entrevista Emilio Bordonave Domínguez, productor platanero de la comunidad de El Pital.
La única manera para que voltee el gobierno hacia este sector y se pueda consolidar ese tipo de apoyos es a través de la organización, pues refiere que con este tipo de empresas pueden lograr que exporten sus cultivos a otras zonas, ya que la fruta que se genera esta región cuenta con una buena calidad.
Con este tipo de empresas, indicó que pudieran lograr mejores precios en la comercialización de sus productos, asimismo, en seguir como plataneros, pues este cultivo se ha reducido considerablemente y podría desaparecer porque para muchos ya no es redituable, gran inversión y precio muy bajo.
Por último, comentó que, si se organizan, lograrían abastecer tanto el mercado nacional como el internacional, pues cuenta con suficiente producto, de lo que nuevamente mencionó que el cultivo agrícola cuenta con la calidad para el consumo.