23 de Noviembre de 2024
 

Cerrará 2023 sin acciones concretas de la Conagua

 

 

* En relación a las quejas contra la contaminación en la cuenca del Rio Bobos

Facundo Bartolo Salazar

Cerrará el año 2023 sin acciones concretas de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) en relación a las quejas contra la contaminación en la cuenca del Rio Bobos, lo cual es lamentable, principalmente para los pescadores, quienes han sostenido su lucha durante años, con la esperanza de que en algún momento se abran posibilidades de comenzar a sanear ese cuerpo de agua y vuelva a ser fuente de vida, manifestó Rubén Cortes, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Comentó que "desgraciadamente, los actuales funcionarios federales como los de la Conagua ya ni siquiera se prestan para escuchar los planteamientos de los pescadores, mismos que esperarían que se emprendan medidas de prevención contra las mortandades de especies acuáticas que ya se han vuelto recurrentes en el Rio Bobos, reflejando ello un alto nivel de contaminación". Insistió en que ahí radica la preocupación principal de los pescadores, pero desafortunadamente no se han logrado avances al respecto a través de  los años en que han acudido ante las dependencias federales para abordar adecuadamente esa problemática.                                                            

Rubén Cortes adelanto que de cualquier manera se continuarán las pláticas con la Conagua y demás dependencias federales, con el propósito de acordar acciones que ayuden a mitigar la contaminación de las aguas del Rio Bobos, la cual definitivamente ha acabado con la vida en ese ámbito, y en algún momento se debería frenar ese proceso, con el esfuerzo de todos.                                                                                      

Destacó que los pescadores han sido de los más afectados con el incremento de la contaminación del Rio Bobos, y solo queda en sus recuerdos la abundante pesca que obtenían de ese cuerpo de agua, por lo que se resisten a abandonar la defensa de un recurso natural que debería ser preocupación de todos. Lamento que no haya más sectores sociales que tomen como suya la bandera del Rio Bobos, y cuando lo hagan podría ser demasiado tarde, pues implicaría que ese cuerpo de agua estaría completamente perdido.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel